viernes, 22 de febrero de 2008

Lléneme el depósito

Hola a todos pequeños roedores, aquí un post más, unos gramos menos.

La sonda Cassini sigue aportando valiosos datos sobre Titán, la luna más grande de Saturno, el planeta rapero (por aquello de los anillos). Ahora nos revela que en los 5.150 Km de diámetro de este satélite se encuentran cientos de veces más hidrocarburos que todo el depósito de combustible fósil que ha tenido nuestro planeta.

La lluvia, la atmósfera y los lagos son de hidrocarburos, así encontramos enormes reservas de etano y metano en estado líquido. En las dunas formadas por estos se encuentran compuestos de carbono que forman moléculas sólidas, las conocidas como “tolinas” de Carl Sagan. Éstas son la base donde organismos basados en el carbono pueden desarrollarse.

Cassini ha catalogado un 20% de la superficie lunar, que se encuentra a –179 ºC. En los cientos de lagos y mares de la superficie encontramos una capacidad energética descomunal. Así, uno solo de estos lagos puede abastecer –teniendo en cuenta el ritmo de consumo actual– durante 300 años a los EEUU. Quizás algún político ya esté pensando en invadir Titán para aprovecharse de sus recursos. O quizás esté yo equivocado y solo se trate de acabar con la amenaza de las armas de destrucción masiva que hay en el satélite.

La sonda Huygens de la ESA se separó de la Cassini de la NASA y se precipitó por la atmósfera de Titán en enero de 2005, tomando fotografías y analizando su composición atmosférica. Debido a la enorme cantidad de datos recogidos durante el descenso de la Huygens, Cassini sobrevolará la luna de nuevo dentro de unas horas, para tomar datos de radar del lugar de “aterrizaje” de la Huygens. A ver que nuevos datos nos aporta.

Saludos!